sábado, 9 de febrero de 2008

AUTOR PARA EXPONER

JEROME SYMOUR BRUNNER

BIOGRAFÍA

Psicólogo estadounidense nacido en Nueva York. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después se fue a Harvard donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. Al comienzo de la II guerra Mundial, Brunner empezó a investigar en el campo de la psicología social. Durante la guerra, ingresó en el ejército y trabajo en el departamento de psicología del cuartel. Después de la guerra volvió a Harvard y publicó en 1941 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción en este estudio se llegó a la conclusión de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas.

La psicología cognitiva intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto para que este obtenga el máximo conocimiento. A pesar de que en Europa la psicología cognitiva había tenido mucha influencia Estados Unidos se mantenía aún bajo la fuerte influencia de la tradición conductista.

En 1960 Brunner fundó el centro de estudios cognitivos de la Universidad de Harvard y aunque no inventó la psicología cognitiva le dio un fuerte impulso para que fuese considerada como disciplina científica y recibiese el respeto que se merece. Brunner mantuvo la regla básica de la ciencia: observar los fenómenos y a partir de esa observación elaborar las conclusiones.

TEORÍA

Las teoría de Brunner tienen como punto de base a VYGOTSKY Y PIAGET, con VYGOTSKY está de acuerdo con el proceso de instrucción las formas que los maestros utilizan para presentarle al alumno lo que debe aprender, y la unión más fuerte, ambos están de acuerdo con la interacción y el diálogo. La teoría de Brunner sobre los problemas de educación se reúne así:
“Sí quieres saber cómo aprende los alumnos en el aula, estúdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando palomas o ratas”

Para Brunner el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de educación dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a los más complejos y además expresa que el ser humano está acostumbrado a categorizar, es decir a agrupar en clases y responder en términos de ser potencia de clase.

Brunner plantea que el estudiante debe tener una participación activa en el proceso de aprendizaje, y que esto se hace evidente a través del aprendizaje por descubrimiento, es decir se le debe presentar una situación ambiental que desafíe la inteligencia del alumno, impulsándolo al desarrollo de problemas.

DESARROLLO COGNITIVO según Brunner, se puede conocer el mundo, a través de 3 maneras u etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las que el individuo pasa, estos modos psicológicos de conocer denominados también representaciones son: EL MODO ENACTIVO, MODO ICÓNICO, Y MODO SIMBÓLICO.
Representaciones:

Este desarrollo de los procesos cognitivos tiene 3 etapas que se complementan para asimilar la información, y que una vez se han superado permanecen como forma de aprendizaje a lo largo de la vida del individuo.

REPRESENTACIÓN ENACTIVA. Es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da. Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Brunner la ha relacionado con la fase sensoria- motora de Piaget, en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

REPRESENTACIÓN ICÓNICA. Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independientemente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria. Esto también quiere decir el usar imágenes mentales que representen objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una forma de menor importancia.

REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA. Es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer o mejor dicho se traducen a un lenguaje. Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo: el número tres se representa icónicamente por tres manzanas, mientras que simbólicamente basta con un 3.


APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que podamos ir más allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas. En este aprendizaje el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente.


BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

MAYOR UTILIZACIÓN DEL POTENCIAL INTELECTUAL: esto quiere decir que el énfasis en el aprendizaje por descubrimiento fomenta en el estudiante el hábito de organizar la información que recibe.

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: dentro de la concepción del aprendizaje como un proceso de descubrimiento, el niño obtiene recompensa en su propia capacidad de descubrir, la cual aumenta su motivación interna, hacia el aprendizaje, que cobra más fuerza para él, que la aprobación o desaprobación proveniente del exterior.

EL APRENDIZAJE DE LA HEURÍSTICA DEL DESCUBRIR: solo a través de la práctica de resolver problemas y el esfuerzo por descubrir es como se llega a dominar la Heurística del descubrimiento y se encuentra placer en el acto de descubrir.

AYUDA A LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA: Brunner a través de sus experiencias llega a establecer que la memoria no es un proceso de almacenamiento estático. La información se convierte en un recurso útil y a la disposición de la persona, en el momento necesario.

EXPERIMENTACIÓN DIRECTA SOBRE LA REALIDAD: aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.

PRÁCTICA DE LA INDUCCIÓN: de lo concreto a lo abstractos, de los hechos a las teorías.

UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS HEURISTICAS: pensamiento Divergente.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO

- Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo.
- El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
- El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.
- El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia.
- La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.
- El entrenamiento en la heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio.
- Cada niño debiera ser un pensador creativo y crítico.
- La enseñanza expositiva es autoritaria.
- El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente.
- El descubrimiento es el generador único de confianza y motivación.
- El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.

SISTEMAS DE CODIFICACIÓN:
La teoría de Brunner puede describirse como una categoría, conceptos y sistemas de codificación.

Plantea su “Teoría de la Categorización”. En la que coinciden con VYGOTSKY, en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje, sin embargo añade a la actividad guiada de VYGOTSKY la condición de que para aprender una información de manera significativa, es necesario tener la experiencia personal de descubrirla para ello los alumnos, cuando sea posible, han de representar los contenidos según diferentes categorías o formas: “ENACTIVA” “ICÓNICA” o “SIMBÓLICA” Brunner plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los estudiantes, así, decir que un concepto no se puede enseñar porque los alumnos no lo entenderían, es decir que no lo entienden como quieren explicarlo los profesores.

VENTAJAS

- El alumno recordará mejor lo que tuvo que buscar, que lo que le fue dado.
- Aumenta la autoestima del alumno.
- Fomenta el pensamiento creativo.
- Produce un aprendizaje fácilmente transferible a situaciones nuevas.
- En intrínsecamente motivador
- Favorece la maduración del alumno.
- Hacen que tengan participación más atenta en los materiales de trabajo.
- Hace valorar más la tarea al exigir mayor trabajo.
- Ayuda a los niños en el concepto de dependencia pasiva del profesor.
- Aumenta la expectación del niño por su capacidad de resolver automáticamente.
- Favorece la retención.
- Es superior a otros tipos de aprendizaje usando el material que es difícil.
- Es más favorable cuando tiene conocimientos previos.

DESVENTAJAS

- Confunde medios con fines.
- Exige mucho tiempo.
- No va con la cultura de hoy (internet)
- No tienen muchos niños una motivación inicial.
- Poco incentivo para niños de 5 a 7 años.
- Los niños impulsivos dan anticipadamente respuestas equivocadas.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS

- En el aprendizaje por descubrimiento el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

- DIALOGO ACTIVO: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo.

- FORMATO ADECUADO DE LA INFORMACIÓN: el instructor debe encargarse de que con la información con la que el estudiante interactúa este en un formato adecuado para su estructura cognitiva.

- CURRICULO ESPIRAL: debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

- EXPLORACIÓN Y LLENADO DE VACIOS: la instrucción, debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos, en los temas por parte del estudiante.

- PRIMERO LA ESTRUCTURA: enseñarle al estudiante primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo y después concentrarse en los hechos y figuras.

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